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TECNOLOGIA

Unión Europea: Google no colabora en caso antimonopólico



PARÍS. Google no hace lo suficiente para disipar los temores de que ahoga a sus rivales, dijo el director de competencia de la Unión Europea (UE), que ordenó a la gigante de internet que ofrezca nuevas ideas.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, investiga desde hace tres años si Google Inc. abusa de su dominio de mercado del 90% en las búsquedas por internet en Europa en beneficio de sus propios servicios. Google intenta disipar esos temores cambiando la forma en que exhibe los resultados de las búsquedas.

El Comisionado de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, dijo el miércoles que tras escuchar los argumentos de otras empresas y organizaciones, "he concluido que las propuestas que nos envió Google hace meses no son suficientes para disipar nuestros temores".

Agregó que envió una carta al presidente ejecutivo de la compañía, Eric Schmidt, "pidiendo a Google que presente mejores propuestas".

En respuesta, el vocero de Google Al Verney dijo que su propuesta "considera claramente" las cuatro áreas que preocupan a las autoridades de la UE.

"Seguimos trabajando con la comisión para resolver este caso", dijo.

Además del dominio de Google en el sector de búsquedas por internet en Europa, la Comisión dijo estar preocupada sobre la forma en que Google regenta los anuncios que aparecen junto a sus resultados de búsqueda, cómo presenta Google el contenido de otras páginas y cómo su comportamiento afecta la publicidad en redes rivales.

Ambas partes dijeron que están decididas a llegar a un acuerdo. Sin él, la Comisión podría presentar oficialmente un caso contra Google, lo que desembocaría en un largo proceso con multas de hasta el 10% de los ingresos anuales de Google.

La Comisión Europea adopta con frecuencia una posición con más dureza con las empresas estadounidenses de tecnología que sus contrapartes en Estados Unidos, como la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia. Google zanjó una denuncia similar antimonopólica en su negocio de búsqueda en enero con la Comisión Federal de Comercio sin hacer grandes concesiones sobre cómo administra su motor de búsqueda.


El satélite de telecomunicaciones Alphasat será lanzado el 25 de julio



PARÍS. El satélite de telecomunicaciones comerciales Alphasat será lanzado el próximo 25 de julio mediante una lanzadera Ariane 5 desde la Guayana francesa, anunció hoy el fabricante Astrium en un comunicado.

Este satélite transporta una carga destinada a las telecomunicaciones móviles de nueva generación en banda "L" de alta velocidad y cuatro demostradores tecnológicos para la Agencia Espacial Europea (ESA).

Alphasat es el primer modelo de vuelo de la plataforma europea de altas prestaciones Alphabus, desarrollada conjuntamente por Astrium y Thales Alenia con el apoyo de la ESA y de la Agencia espacial francesa (CNES) para responder a las necesidades de alta gama de satélites de comunicación.

Este satélite dispone de una nueva generación de sistemas de comunicación móviles en banda "L", cuyo fin es mejorar la red de alta velocidad de la empresa Inmarsat en Europa, África y Oriente Medio.

Para ello, Alphasat se apoya en 8 procesadores de señal digital capaces de gestionar comunicaciones múltiples con gran flexibilidad tanto para el alojamiento de frecuencias como para la potencia, añadió Astrium.

Entre los cuatro demostradores para la ESA se encuentra un terminal de comunicaciones láser que permitirá la transmisión de datos a gran velocidad entre satélites en órbita geoestacionaria, lo que mejorará notablemente las aplicaciones y servicios para la observación de la Tierra.


Un astronauta de Italia y otro de EE.UU. completan labores fuera de la EEI video



WASHINGTON. El astronauta de la Agencia Espacial Europea Luca Parmitano se convirtió hoy en el primer italiano que ha realizado labores extravehiculares con seis horas de trabajo junto al estadounidense Chris Cassidy en torno a la Estación Espacial Internacional.
La agencia espacial estadounidense NASA indicó que las labores extravehiculares comenzaron a la hora 12.02 GMT y concluyeron exitosamente a la hora 18.09 GMT.
Ésta fue la primera de dos jornadas fuera del complejo orbital programadas para julio, preparando a la estación para el acoplamiento del modulo científico ruso "Nauka" y la instalación de piezas adicionales en el espinazo de la EEI, que orbita a unos 380 kilómetros de la Tierra.
Parmitano llegó a la plataforma a finales de mayo a bordo de una Soyuz rusa y es, a sus 36 años, la persona más joven en formar parte de una expedición de larga duración en la EEI.
Durante sus labores, el italiano y el estadounidense repararon un equipo de comunicaciones con la Tierra y desmontaron un panel y un contenedor con muestras de experimentos científicos.
Durante los próximos meses la EEI recibirá, entre otros, dos cargueros rusos Progress, un carguero europeo ATV4 y la nave privada estadounidense "Cygnus".
En estos momentos, además de Cassidy y Parmitano, en la EEI residen los cosmonautas rusos Pável Vinogradov, Alexandr Misurkin y Fiódor Yurchijin, y la estadounidense Karen Nyberg.
Desde la retirada de los transbordadores estadounidenses, las naves Soyuz son el único medio de transporte de cosmonautas entre la Tierra y la EEI.
Mientras se hallaba trabajando sujeto a la viga de estribor, Parmitano también tomó fotografías del Espectrómetro Alfa Magnético a fin de dar al equipo de investigación una evaluación visual de la condición de este avanzado detector de partículas.
Los dos "albañiles" espaciales completaron su excursión instalando una cubierta aislante de múltiples capas que protege la faz de acoplamiento de un adaptador presurizado montado sobre el módulo
Harmony.

 

Facebook extiende acceso a herramienta de búsqueda



NUEVA YORK . Aquellos usuarios que puedan sentirse frustrados con la rudimentaria herramienta de búsqueda de Facebook están por recibir una versión actualizada, diseñada para facilitar la búsqueda de personas, lugares y fotografías por medio de la red social.

Facebook reveló su herramienta de búsqueda en enero, pero ésta sólo estuvo disponible para una cantidad reducida de sus 1.100 millones de usuarios mientras sus ingenieros seguían realizando modificaciones y pruebas. A partir del lunes y durante las próximas semanas, la compañía está lanzando la nueva herramienta, llamada "Graph Search", para todos los usuarios que tengan fijado el idioma de su página personal en inglés estadounidense.

A diferencia de buscadores en Google, que son buenos para encontrar cosas específicas como recetas de cocina o calzado deportivo de cierta marca, la herramienta de Facebook resulta más práctica para obtener información sobre los círculos sociales del usuario. Graph Search permite hallar amigos que viven en San Francisco y que sean veganos. Amigos de amigos que viven cerca y les gusta hacer excursiones. Fotografías de la pareja del usuario tomadas antes de que se conocieran en 2010. Restaurantes cercanos que les gustan a tus amigos y cosas por el estilo.

Sin embargo, poco después de que Facebook lanzó la herramienta, internet se dio un banquete con consultas menos inocuas y más vergonzosas, mostrando cuánta información la gente revela sobre sí misma en la red social, intencionalmente o no. Si a alguien le interesa saber qué marca de preservativos prefieren sus amigos, Graph Search podría responderlo.

Un blog llamado actualfacebookgraphsearches.tumblr.com publicó una colección de búsquedas que va de "gente casada a la que le agradan las prostitutas" a "actuales empleadores de personas que les agrada el racismo". Ambas generaron una lista de más de 100 personas.

Si bien es posible que algunos de esos usuarios de Facebook estén conscientes de que la información personal que han compartido es fácil de encontrar por medio del buscador, es probable que otros no lo estén. Resulta fácil indicar "Me gusta" en una página y olvidarlo en poco tiempo, e incluso es más fácil asumir que nadie hurgará entre las fotografías de un festival en las épocas de fiesta hace cinco años.

A fin de evitar cualquier disgusto, Facebook planea notificar a los usuarios que ahora "resulta más fácil que la gente encuentre fotografías y otras cosas que hayas compartido con ellos" junto con un recordatorio de que ellos pueden elegir "quién puede acceder a mis cosas" usando sus opciones de privacidad.

"La meta es evitar malas sorpresas", dijo Nicky Jackson Colaco, gerente de privacidad y seguridad de Facebook, pero la gerente agregó que Facebook cree que la herramienta de búsqueda "clasifica información de manera diferente a la que hemos podido hacerlo anteriormente, en una manera muy positiva".

Resulta más fácil, por ejemplo, encontrar un viejo compañero de clases con un nombre muy frecuente, o encontrar intereses comunes entre amigos de amigos.


Yahoo cierra una "reliquia": 


NUEVA YORK.  El otrora popular motor de búsquedas AltaVista desapareció finalmente el lunes, luego de que su dueño Yahoo Inc. cerró la reliquia tecnológica.

AltaVista, con sede en Palo Alto, California, fue lanzado en 1995, tres años antes que Google Inc. se fundara. Eclipsado por Google a inicios de la década del 2000, la popularidad de AltaVista se había desvanecido ya para cuando Yahoo la adquirió como parte de su compra de Overture Services Inc. en julio de 2003 por 1.700 millones de dólares. Overture había comprado AltaVista ese mismo año.

Yahoo anunció la suerte de AltaVista en su página en Tumblr el mes pasado. El experto en la industria Danny Sullivan llamó a AltaVIsta "el hijo brillante descuidado por sus padres" en un mensaje en un blog.

AltaVistaCiberataques tenían a Surcorea y EEUU como blancos


SEUL. Los ciberintrusos que estropearon decenas de miles de computadoras surcoreanas simultáneamente este año tenían un objetivo mucho más ambicioso que borrar el contenido de los discos duros, según firmas de seguridad: también trataban de robar secretos militares surcoreanos y estadounidenses con una serie maliciosa de códigos que han estado enviando por internet desde hace años.

La identidad de los intrusos y el valor de cualquier información que hayan adquirido son una incógnita para los investigadores estadounidenses y surcoreanos que han estudiado los códigos línea por línea, pero no cuestionan la afirmación surcoreana de que Corea del Norte es la responsable. Los expertos dicen que los vínculos al espionaje militar dan respaldo a las afirmaciones de Seúl.

Los investigadores en los laboratorios de McAfee, la firma de seguridad cibernética con sede central en Santa Clara, California, dijeron que los ataques trataban de hallar y copiar información referida a las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur, los ejercicios conjuntos o incluso toda aquella que contuviese el rótulo "secreto".

McAfee dijo que versiones de los programas maliciosos han infectado muchos cibersitios en un ataque masivo que califica como Operación Troya porque el código reitera referencias a la antigua ciudad. McAfee dijo que en 2009 fueron implantados en un cibersitio utilizado por personal militar en Corea del Sur.

"Esto va mucho más allá de lo que se haya comprendido hasta la fecha y no son sólo ataques, sino espionaje militar", afirmó Ryan Sherstobitoff, investigador de McAfee que facilitó a The Associated Press un informe que la compañía dará a conocer más tarde esta semana. Analizó muestras de códigos compartidos por socios del gobierno estadounidense y clientes privados.

McAfee halló versiones de programas maliciosos buscadores de palabras clave desde 2009. Un investigador surcoreano de ciberseguridad, Simon Choi, halló versiones del código a partir de 2007 y con capacidad de buscar por palabras desde el año siguiente. Fue obra de las mismas personas que habían lanzado antes ciberataques en Corea del Sur desde hacía años, agregó.

Versiones de dichos programas podrían seguir tratando de atisbar secretos militares de computadoras infectadas. Sherstobitoff dijo que códigos similares se hallaron en un ataque el 25 de junio -aniversario del comienzo de la Guerra de Corea de 1950-53- a cibersitios del presidente y el primer ministro de Corea del Sur. Un día después el Pentágono dijo que investigaba informes de que se había cargado en línea información personal sobre miles de soldados estadounidenses estacionados en Surcorea.

Sherstobitoff inició su investigación después del ciberataque del 20 de marzo, que borró el contenido de decenas de miles de discos duros, incluso los pertenecientes a tres cadenas de televisión y tres bancos en Corea del Sur, además de desactivar los cajeros automáticos y otros servicios bancarios. Corea del Sur dijo que ese ataque no afectó las computadoras de los militares.

El código usado en esa ocasión es diferente del empleado para bucear secretos militares, pero ambos comparten tantas características que Sherstobitoff y Choi creen que son obra de los mismos autores. Corea del Sur tiene una fuerza militar de 639.000 efectivos y Estados Unidos tiene estacionados 28.500 soldados allí.

McAfee dijo que comunicó sus hallazgos a las autoridades estadounidenses en Seúl que están en colaboración estrecha con las autoridades militares surcoreanas.

Tim Junio, que estudia los ciberataques en el Centro de Seguridad y Cooperación Internacional en la Universidad de Stanford, dijo que el informe de McAfee suministra "evidencia contundente de que Corea del Norte es responsable" de los ataques en Corea del Sur.

El ministerio de defensa de Corea del Sur aseguró que sus secretos están seguros. El vocero del ministerio, Kim Min-seok, dijo que las autoridades todavía no conocían el estudio de McAfee, pero agregó que era técnicamente imposible perder informes secretos debido a que las computadoras con secretos militares no están conectadas a internet.

Kwon Seok-chul, director ejecutivo de la firma de seguridad cibernética Cupevia Inc., con sede en Seúl, dijo que intrusiones recientes sugieren que los ciberintrusos pueden tener habilidades suficientes como para infiltrar los servidores internos de los militares surcoreanos y estadounidenses. Aunque estén en dos redes separadas, afirmó, los intrusos harán todo lo posible por hallar algún punto de contacto.

"Toma tiempo, pero si uno halla la conexión, puede penetrar el servidor interno", agregó.


Un paseo por la "república independiente" del gigante tecnológico Samsung



SEÚL, Corea del Sur.- Complejos deportivos, parques, piscinas y auditorios se fusionan con fábricas, oficinas y centros de investigación en la Ciudad Digital de Samsung, toda una "república" de la multinacional surcoreana que acoge a más de 30,000 empleados al sur de Seúl y que ha inaugurado un nuevo centro de investigación. 

El florecimiento de esta urbe corporativa de 172 hectáreas -equivalentes a 250 campos de fútbol- en la localidad de Suwon responde a la sorprendente evolución de Samsung durante el último medio siglo, en el que Corea del Sur ha pasado de la pobreza absoluta a la opulencia.

Por sus arboladas calles transitan escasos coches, frecuentes autobuses y, sobre todo, cientos de bicicletas que la empresa ofrece en préstamo a los empleados para desplazarse por la Ciudad Digital con el objetivo de promover el ejercicio físico y así compensar las largas jornadas laborales impuestas por la empresa.

Y es que buena parte de los empleados de Samsung Electronics entran a primera hora de la mañana y no abandonan la oficina hasta el filo de la media noche inmersos en la extrema competitividad de la cultura laboral surcoreana, en este caso aplicada a una firma en constante lucha por el liderazgo mundial. 

La nueva joya de la corona en la Ciudad Digital de Samsung se inauguró hace apenas una semana: es el nuevo centro de investigación R5 cuyas dos torres de 27 pisos cada una suman una superficie total de 300,000 metros cuadrados, destinados a fines tanto científicos como de negocios y servicios.

Vestido de espejos negros y repleto de pantallas en su interior, este templo de la tecnología alberga laboratorios dedicados a la investigación y desarrollo en telefonía móvil, donde los técnicos realizan experimentos en herméticas cámaras capaces de emular las condiciones externas de cualquier punto en el planeta.

Las torres R5 cuentan con un auditorio para 700 personas, 150 salas de videoconferencia y más de 1,000 para reuniones, además de restaurantes, un mega gimnasio con pista de atletismo, tres piscinas cubiertas -una de ellas olímpica- y un muro de escalada que permite alcanzar el cielo de yeso de la planta baja.

No obstante, tanto este muro de 20 metros como las piscinas y el gimnasio se muestran vacíos a las 11 y media de la mañana, porque "solo se pueden usar durante la hora de comer o después del trabajo", comenta amablemente a Efe uno de los encargados de relaciones públicas de Samsung Electronics.

Antes del centro de investigación R5 ya existían otros cuatro edificios dedicados a I+D repartidos a lo largo y ancho de esta ciudad, que pasó de un puñado de fábricas en 1969 a acumular hoy tantos empleados como habitantes tiene, por ejemplo, el Principado de Mónaco. 

Samsung (en coreano "tres estrellas") nació el 1 de marzo de 1938 como una pequeña empresa de exportación de pescado seco, verduras y frutas, y en los 70 empezó a fabricar los rudimentarios televisores en blanco y negro, lavadoras y frigoríficos que hoy expone en su museo de la Ciudad Digital.

Tras años de constante renovación y gracias al sudor de las interminables jornadas de sus empleados -hoy más de 275,000 en todo el mundo- esta multinacional bate cada año sus propios récords y en 2012 acumuló más de 175,000 millones de dólares en ventas.

El éxito de Samsung Electronics, cimentado estos días en sus teléfonos y dispositivos inteligentes, ha logrado convertir a la firma en todo un referente tecnológico mundial, una realidad que queda aún más patente tras recorrer el Silicon Valley surcoreano.


Ubisoft intentó influir en Microsoft y Sony para el diseño de las consolas



MADRID, España.- La compañía editora de videojuegos Ubisoft intentó "influir" en el diseño de la nueva generación de consolas para conseguir más memoria y conexión permanente a internet de forma que el jugador pudiera actualizar y ampliar contenidos frecuentemente.

"Presionamos mucho para que hubiera mayor conexión, y más rápida, entre el jugador y el editor de videojuegos de manera que existiera la posibilidad de mandar contenidos directamente y de forma regular al consumidor", explicó en una entrevista con EFE en la feria E3 el consejero delegado de Ubisoft, Yves Guillemot. 

El directivo aseguró que la llegada de Xbox One y PlayStation 4 supone una "gran oportunidad" para la industria porque conllevará una doble transición: visual y de conectividad social. El salto de la animación y la inteligencia artificial permitirá la creación de personajes "más vivos" y universos "más atractivos", sostuvo. 

Conexión parece la palabra clave de esta generación de hardware que aterrizará en el último trimestre del año. El contacto con otros jugadores -no sólo a través de la consola, también de dispositivos móviles conectados a ella- será uno de sus pilares. 

El responsable de Ubisoft calificó de "interesante" la interacción de los dispositivos móviles con las consolas: "Esto va a atraer a más gente a los juegos. Tengo la sensación de que tendremos nuevos tipos de juegos que se aprovecharán al máximo de estas opciones". 

En concreto, esa convergencia de dispositivos tentará a aquellos usuarios que no se desenvuelven cómodamente con los mandos de las consolas, pero podrían hacerlo con controles táctiles. Según Guillemot, los jugadores desean estar conectados con sus amigos "sin interrupciones". 

La participación de la comunidad contribuirá a crear videojuegos en expansión, esto es, la acción de los jugadores generará universos en cambio constante dentro de los propios títulos. Así, dijo Guillemot, los usuarios querrán volver al juego para descubrir qué está sucediendo. Por otra parte, la conexión a internet facilitará la distribución digital: ahora mismo el 20 % de la facturación de Ubisoft procede de ella, pero Guillemot pronostica que pasará a ser el 50 % en un corto plazo de tiempo. 

En cuanto al juego en "streaming" -en la nube, sin necesidad de descarga-, Guillemot apuntó que aún es un asunto "complejo" que requerirá que el ancho de banda sea "suficientemente bueno" para lograr que el intercambio de datos funcione de forma más fluida. 

Por otra parte, el directivo afirmó que la creatividad acompañará a la innovación del hardware: "Es arriesgado invertir en nuevas ideas, pero un poco menos cuando van a llegar nuevas consolas. Hay mucha energía para trabajar en cosas nuevas". Guillemot negó que la industria del videojuego estuviese atravesando en los últimos tiempos una crisis de creatividad.

"A lo que nos enfrentábamos era a una falta de innovación en las consolas y ahora que esa innovación ha llegado verás mucha creatividad", señaló. En ese sentido, la directora de Ubisoft Toronto, Jade Raymond, aseguró que la llegada de una nueva generación de hardware se ha de utilizar para "reflexionar con distancia y pensar cómo se va a cambiar la receta de juego". 

Raymond, que espera la llegada de juegos "más profundos", cree que ese cambio se cimentará en la conectividad con los otros.

"Los gráficos son el salto obvio. Son mucho más bonitos, pero no es lo que más me emociona de la nueva generación, se dan por supuesto, son la base. (...) Para mí la pregunta es cómo va a cambiar esa generación la experiencia de juego, cómo la va a hacer más inmersiva y diferente", reflexionó. 

Para la productora, la revolución móvil va a cambiar la industria del videojuego y los desarrolladores tendrán que convencer con sus propuestas a los nuevos jugadores -habituados a estos dispositivos- para que se cambien a los títulos de consolas.

Ubisoft, con 26 estudios repartidos por 19 países y más de 8,000 empleados, es la tercera compañía editora de videojuegos -como "Assassin's Creed" o "Rayman"- por detrás de Electronic Arts y Activision.



Nueva York podrá terminar sus páginas web 

en .nyc a finales de año



NUEVA YORK. Ciudadanos, instituciones y empresas de Nueva York que tengan página web podrán, a partir de finales de 2013, tener la extensión .nyc en sus dominios en vez de otras más generales como .org o .com, un toque de distinción que anunció hoy el alcalde la ciudad, Michael Bloomberg.
"Tener una terminación propia para el dominio coloca a Nueva York al frente del paisaje digital y crea nuevas oportunidades para los pequeños negocios. Ahora podrán identificarse a sí mismos y conectarse a la ciudad de Nueva York, una de las marcas más fuertes y prestigiosas del mundo", explicó Bloomberg.
La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por su sigla en inglés), organización sin ánimo de lucro que gestiona los dominios en la red, aprobó la nueva terminación después de que el 12 de enero de 2012 abriera su solicitud para dominios genéricos a marcas, localizaciones geográficas o temática y ya entonces se presentaron 140 candidaturas.
Pero como todo en Nueva York, no será tan fácil. Para registrarse como web terminada en .nyc, los solicitantes tendrán que tener su primera residencia, una oficina o una actividad legal regular en la ciudad.
De hecho, para orientar a quienes quieran inaugurar este dominio, el ayuntamiento ha abierto la web www.mydotnyc.com. para mostrar el protocolo y los requisitos para conseguirlo.
La ciudad de Nueva York ha contratado a la empresa Neustar para gestionar estos nuevos dominios, por cuya solicitud tuvo que pagar 185.000 dólares en marzo de 2012 y tendrá que abonar una cuota anual de 25.000 dólares, así como alrededor de veinte centavos por cada dominio registrado y renovado bajo esta extensión.


Venta de Waze será buena para inventores israelíes



JERUSALÉN . La multimillonaria adquisición de la empresa de geolocalización Waze por parte de Google podría poner finalmente a Israel en el mapa de los grandes innovadores del mercado de consumo en internet.

El sector israelí de alta tecnología ha sido dominado por firmas que elaboraban productos para otras empresas, como chips para computadores o pertrechos de comunicación, pero en los últimos años las empresas de internet y de dispositivos móviles han pasado a ser la mayoría entre las empresas incipientes israelíes y podrían haber encontrado un nicho exitoso en el mercado global.

El foco podría estar cambiando ahora.

"Definitivamente hay un cambio que el caso de Waze pudo resaltar", dijo Nir Zohar, presidente y director general de Wix. "Presumo que descubriremos más inversionistas extranjeros que acudan a Israel para invertir en empresas incipientes israelíes". Wix, una página de internet de personal cualificado, lanzó el mes pasado una oferta pública inicial de 75 millones de dólares en Estados Unidos justo cuando Google realizaba la compra de Waze por 1.030 millones de dólares.

Los inversionistas extranjeros se han empezado a dar cuenta.

Los veteranos del sector de las empresas incipientes israelíes en internet creen que las compañías del país son famosas por su creatividad y visión internacional, por lo que su incursión en el campo de los teléfonos multiuso y ciberpáginas enfocadas en el consumidor ha sido relativamente fácil.

"Ya que no tenemos un mercado local, acudimos al mercado internacional desde el primer día", dijo Uri Adoni, de la firma Jerusalem Venture Partners, una de las más destacadas en este tipo de inversiones en Israel.

Al contrario de los países grandes, agregó, el reducido tamaño de Israel significa que las empresas incipientes se centran en objetivos como Estados Unidos en lugar del mercado nacional. Con productos listos para el mercado internacional, atraen a las empresas extranjeras de alto riesgo.

Los especialistas dicen que las empresas israelíes están acostumbradas a correr riesgos no convencionales en el desarrollo de sus productos.

"Siempre hay un concepto especial israelí", dijo Michal Adam, del Centro de Investigación IVC, que sigue las estadísticas de las empresas tecnológicas incipientes de Israel.

En el caso de Waze, ello significó depender en los usuarios finales de la aplicación a fin de elaborar sus mapas porque carecía de la ingente cantidad de datos e imagines satelitales de empresas como Google. Gracias a sus características de recopilación de información de los propios usuarios, el servicio cartográfico de Waze brinda a sus usuarios información en tiempo real de las condiciones del tránsito, accidentes y radares que apenas pueden hacerlo los GPS tradicionales. El servicio también ha generado una clientela de usuarios muy leal.

El modo israelí de hacer las cosas, dijo Adam, es "hacer las cosas de la forma más simple cuando es necesario un resultado complicado, porque no se tiene el dinero ni los recursos".

Tras tocar fondo en 2009 durante la crisis financiera global, los capitalistas de riesgo estadounidenses aumentaron fuertemente sus inversiones en Israel. El año pasado, según la National Venture Capital Association, con sede en Arlington, Virginia, ellos invirtieron casi 85 millones de dólares en empresas israelíes de internet, la mayor cuantía desde la crisis de hace cinco años.

En general, Israel es el mayor destino mundial de inversiones en alta tecnología tras el Valle del Silicio.

Yossi Vardi, una personalidad en el mundo de la alta tecnología israelí, dijo que la bonanza en internet también es resultado de un crecimiento natural. "Toda gran (adquisición) crea una ola de ángeles y de inversionistas nuevos", dijo. Los "ángeles" son personas que realizan las primeras inversiones en empresas de alto riesgo.


Mozilla: La libertad de la red como motor de creación está en entredicho


Madrid. Internet es un potente motor de creatividad y creación de riqueza "de valor incalculable" que suscita un excesivo interés de Estados y empresas, y eso pone bajo la lupa su originario "espíritu libre", ha dicho en una entrevista a Efefuturo el directivo de Mozilla Jay Sullivan.

Internet debe mantenerse "firme" frente a posibles controles por "entidades con poder", para extender sus ventajas al conjunto de la sociedad, tal como defiende Mozilla, una organización sin ánimo de lucro en favor de una web abierta.

Así lo ha asegurado el vicepresidente de productos de esta organización, quien ha visitado esta semana España con motivo del lanzamiento del primer "smartphone" o teléfono móvil "inteligente" en el mundo con plataforma abierta Firefox OS, desarrollada por Mozilla.

En su opinión, el reto de una web abierta no debe enturbiar el derecho a la privacidad de datos de los internautas, tras referirse al programa de vigilancia en internet de EEUU destapado por el extécnico de la CIA Edward Snowden, y que Mozilla ha pedido que se cierre con la recogida de más de medio millón de firmas.

Sullivan ha dicho que la plataforma abierta para móviles Firefox OS recién lanzada en España por Telefónica de la mano del fabricante de telefonía ZTE supondrá una "auténtica revolución para la telefonía móvil" y una nueva etapa de innovación en internet.

Una de sus grandes ventajas es que libera a consumidores y desarrolladores de las limitaciones de otros sistemas cerrados en el mercado, gracias al uso de la web como plataforma para todas las funciones y aplicaciones, ha explicado el experto.

También beneficia al consumidor porque incorpora competencia en el mercado de la telefonía móvil frente al liderazgo de las plataformas cerradas Android (Google) e IOS (Apple) y facilita la creación de dispositivos mucho más baratos; por ejemplo, el ZTE Open recién lanzado en España se vende por 69 euros.

A los desarrolladores les resulta además "mucho más fácil" crear y ejecutar software en Firefox OS, que se basa en HTML5 y permite diseñar estándares para llevar las aplicaciones en la web al hardware de los dispositivos móviles; se les habilita para funciones que permiten llamar, vibrar o incorporar sistemas como GPS.

"No está justificado", ha dicho, que los desarrolladores tengan que someterse, como ocurre ahora, a toda una serie de restricciones o normas para incorporar sus creaciones de interés general en las plataformas actuales, cuando internet ha sido concebido como un espacio de libertad.

Ha explicado que las negociaciones de Mozilla con Telefónica iniciadas hace dos años han fructificado finalmente porque ambas partes tenían el objetivo común de crear un sistema que liberara a los consumidores y desarrolladores de ataduras y favoreciera dispositivos más baratos.

Aparte de Telefónica, Mozilla está llegando a acuerdos con otros operadores y varios fabricantes líderes en telefonía, que aparte de ZTE, incluyen a LG, Alcatel, Huawei o Sony.

Aunque Mozilla no descarta trabajar con dispositivos de gama ligeramente superior al ZTE, sus precios se mantendrán competitivos.

El ZTE Open incluye funcionalidades tan populares como cámara de fotos y vídeo, calendario o correo electrónico; está integrado con redes sociales y permite disfrutar de las aplicaciones aun sin instalarlas.

En las próximas semanas está previsto que llegue a Iberoamérica y a otras partes del mundo, ha concluido Sullivan.

Tutorial : ¿Cómo instalar Instagram en BlackBerry 10?


Mucho se ha dicho y prometido de que pronto tendremos una versión oficial de Instagram para la nueva plataforma BlackBerry, pero hasta la fecha no existe dicha app. Sin embargo, BlackBerry 10 cuenta con la capacidad de ejecutar aplicaciones de Android, convertidas al formato de BlackBerry.

Por eso, vamos a explicarles como instalar esta aplicación en sus equipos Z10 y Q10. El proceso es sencillo y rápido, pero requiere que sigan paso a paso todas las instrucciones, además de que vamos a trabajar en el modo de desarrollador del celular, lo que puede implicar cierto riesgo. Por eso les sugiero no realizar este proceso , a menos que estén totalmente seguros de lo que van a hacer, además de que no me hago responsable de lo que les suceda a sus equipos, esto lo hacen bajo su propia decisión y riesgo. Como lo hice yo.
Es Editor y fundador de Technocracia, es un tecnófilo como cualquier otro, residente en República Dominicana y quien se desempeña como diseñador Web. Además de ser un papá super afiebrado con su bebé y futuro heredero de su blog, José Thomás. 


Robot de Honda no interactúa bien con persona



TOKIO. Un robot interactivo de Honda Motor Co. que habla y camina ha encarado problemas técnicos en su nuevo desempeño como guía de un museo en Tokio.

El robot ASIMO tiene problemas para detectar la diferencia entre la gente que levanta la mano para hacer una pregunta y quienes usan sus teléfonos inteligentes para tomar fotos en el Museo de Ciencias Miraikan.

Se congeló a mitad de su actuación y volvió a repetir la pregunta programada "¿Quién quiere hacer una pregunta a ASIMO?"

El robot guía, mostrado el miércoles a los reporteros, está conectado de forma inalámbrica a seis sensores colocados en el techo para discernir dónde se forma un grupo.

No cuenta con reconocimiento de voz y responde a preguntas hechas por escrito seleccionadas en una pizarra electrónica táctil, por lo que la interacción con ASIMO fue incluso menos natural, o entretenida, que una conversación con un teléfono multiusos.

La tecnología de robots de Honda, pese a ser una de las más avanzadas por su movilidad, ha sido criticada por carecer de aplicaciones prácticas y ser algo más que un juguete caro.

ASIMO es demasiado sensible para acudir a zonas radiactivas tras la crisis nuclear de Fukushima del 2011, y Honda tuvo que esmerarse en crear brazos robóticos que pudieran ser utilizados en los reactores.

Satoshi Shigemi, que supervisa la tecnología de robots de Honda, reconoció que es necesario un trabajo más a fondo. Agregó que el objetivo es que ASIMO reconozca quién le habla, como un adulto o un niño, y que responda adecuadamente.

Le queda por recorrer un largo camino.

"Ahora puede reconocer a un niño que agita los brazos, pero no puede comprender el significado del gesto", indicó Shigemi a los periodistas.

Un posible uso futuro de ASIMO sería ayudar a la gente que compra boletos en máquinas expendedoras en las estaciones ferroviarias, dijo Shigemi, acelerando el proceso a toda persona no familiarizada con el sistema.

"La tarea que cualquier niño puede hacer, como interpretar el lenguaje, figura entre las más desafiantes para un agente computarizado, ya sea un robot o no", dijo Ingrid Zukerman, profesora de tecnología de la información de la Universidad Monash de Australia.

El esfuerzo es complejo, incluyendo distinguir el habla y conectarla luego con el conocimiento para discernir el significado, por lo que la interpretación del lenguaje más avanzada sigue limitada a peticiones específicas como un horario de autobús y la compra de boletos aéreos, dijo Zukerman.


Muere a los 88 años Douglas Engelbart, el inventor del ratón de computadora


LOS ÁNGELES. Douglas Engelbart, el inventor del ratón de computadora y pionero en el desarrollo del correo electrónico, procesadores de texto e Internet, falleció el martes en su residencia de Atherton (California) a los 88 años, informó hoy el Museo Histórico de Computadoras.

Engelbart falleció de complicaciones renales, según indicó su esposa Karen O'Leary, al diario The New York Times.

El mayor logro de Engelbart fue el ratón de computadora, que comenzó a desarrollar en la década de 1960 y terminó por patentar en 1970. Por aquel entonces consistía en una simple carcasa de madera que cubría dos ruedas metálicas.

Se trataba de un dispositivo que el usuario podía desplazar con la mano y trasladar el correspondiente movimiento a la pantalla. El concepto de Engelbart, que por entonces trabajaba para el Instituto de Investigación Stanford, en Menlo Park (California), fue materializado por los ingenieros de Xerox con forma de pastilla de jabón y bautizado como ratón (mouse, en inglés).

La noción de operar el interior de una computadora con una herramienta situada en el exterior fue revolucionaria, aunque el aparato no estuvo a la venta hasta 1984, acompañando al Macintosh de Apple. Previamente había aparecido junto a la Xerox Star 8010.

La firma Apple hizo del ratón una seña de identidad estándar en las computadoras Macintosh y con el desarrollo de Windows pasó a formar parte habitual de los PCs.

Sin embargo, la patente tuvo validez por 17 años y en 1987 la tecnología pasó a ser de dominio público, lo cual impidió que Engelbart se beneficiase de las ventas del ratón en su momento de máximo apogeo.

Entre otros de sus desarrollos clave, realizados junto a sus compañeros del Instituto de Investigación de Stanford y de su propio laboratorio, destaca el uso de múltiples ventanas. También ayudó a desarrollar ARPANet, el predecesor de Internet gestionado por el gobierno estadounidense.

Célebre fue su intervención en una conferencia de 1968 hecha desde su propia casa a través de un módem casero, en la que empleó el elaborado sistema online de su laboratorio para ilustrar sus ideas a la audiencia. Fue la primera demostración pública del uso del ratón y de la videoconferencia.

Aquella intervención, la llamada "madre de todas las presentaciones", tuvo lugar en el Civic Auditorium de San Francisco durante la Conferencia de Otoño de Empresas de Informática. El ratón se presentó bajo el nombre oficial "X-Y Position Indicator for a Display System" (Indicador de Posición de X-Y para un Dispositivo de Pantalla) y venía a sustituir al lápiz-puntero y al joystick.

Engelbart siempre receló de su fama y explicó que sus hallazgos fueron producto del trabajo conjunto con sus compañeros.

"Muchas de esas innovaciones llegaron gracias a ellos, incluso me las tenían que explicar para que las comprendiera. Merecen más reconocimiento", sostuvo en una biografía escrita por su propia hija.


Apple construirá planta solar para centro de datos


RENO, NEVADA. Apple Inc. dijo que financiará la construcción de una planta solar fotovoltaica de 18 megavatios en el norte de Nevada para dar energía al centro de datos que la empresa planea construir al este de Reno.

La Matriz Solar Fort Churchill, que será construida en Yerington, fue incluida en un documento presentado el lunes por NV Energy Inc. ante la Comisión de Servicios Públicos.

Apple anunció sus planes para construir el centro de datos el año pasado. La planta de energía solar estaría ubicada en el condado de Lyon, al sur de ese edificio. La propuesta para la planta solar debe ser aprobada por reguladores estatales, un proceso que podría llevar varios meses.

En un comunicado Apple dijo que el proyecto solar podría proporcionar energía solar para el centro de datos y agregar energía limpia a la red de energía pública.

"Todos los centros de datos de Apple usan energía renovable al 100% y vamos en camino para lograr esa meta en nuestro nuevo centro de datos en Reno usando lo más avanzado en paneles solares concentradores con eficiencia energética", dijo la empresa.

Una vez completada, la planta solar de 55,4 hectáreas (137 acres) generará unos 43,5 millones de kilovatios por hora de energía renovable. La cantidad de combustible fósil ahorrado al usar esa energía solar sería el equivalente a retirar de las carreteras a 6.400 vehículos al año, dijeron las autoridades de la empresa.

La propuesta es la primera de un nuevo programa que permite a los consumidores de electricidad comprar más energía renovable que la requerida bajo los estándares estatales.

"Nos emociona asociarnos con Apple en un nuevo proyecto de energía solar, el primer proyecto bajo nuestro nuevo Programa de Energía Verde", dijo el presidente y director general de NV Energy, Michael Yackira, en un comunicado.

El gobernador Brian Sandoval elogió el proyecto y los cientos de empleos que generará en el condado de Lyon, que tiene la mayor tasa de desempleo en el estado.


Microsoft y Oracle anuncian acuerdo para compartir plataformas de software





Washington. Microsoft y Oracle anunciaron hoy un nacuerdo que permitirá ejecutar software como Java, Oracle Database y Oracle WebLogic Server en Windows Server Hyper-V y en Windows Azure, informaron hoy ambas compañías en un comunicado conjunto.

"Microsoft está profundamente comprometida con ofrecer a los negocios lo que necesitan... y para ejecutar cargas de trabajo empresariales en nubes privadas y públicas", dijo Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft.

"Los entornos de tecnologías de información de nuestros clientes están cambiando rápidamente para satisfacer la dinámica natural del mundo de hoy", indicó Mark Hurd, presidente de Oracle.

"Esta colaboración con Microsoft amplía nuestra alianza, y es importante para el beneficio de nuestros clientes", informó en el comunicado conjunto Hurd.

Como parte de esta alianza, Oracle certificará y apoyará el software de Oracle, incluido Java, Oracle Database y Oracle WebLogic Server sobre Windows Server Hyper-V y Windows Azure.

Asimismo, Microsoft ofrecerá también Java, la base de datos de Oracle y Oracle WebLogic Server para los clientes de Windows Azure, y Oracle pondrá a disposición de los clientes de Windows Azure y de su sistema operativo Oracle Linux.

Los desarrolladores de Java serán los más beneficiados de la flexibilidad para desplegar el software de Oracle, totalmente compatible con Windows Server Hyper-V y Windows Azure.


Nuevos teléfonos de Google: la simplicidad cuesta



NUEVA YORK. Dos nuevos teléfonos con el sistema Android lucen y suenan conocidos para aquellos que han estado prestando atención a este tipo de dispositivos. Esto se debe a que son réplicas del Galaxy S4 de Samsung y el One de HTC, salvo porque carecen de la mayoría de los artilugios y silbatos añadidos a los modelos originales.

Y eso es algo bueno.

Las modificaciones que Samsung y HTC hicieron al software Android de Google pretenden ser mejoras. Pero ya me he quejado antes acerca de cómo los cambios en realidad hacen que los teléfonos sean más complicados para usar. El S4 cuenta incluso con un modo fácil para los usuarios que tienen por primera vez un teléfono multiusos, un reconocimiento de que el modo normal es demasiado confuso.

Google trabajó con Samsung Electronics Co. y HTC Corp. para lanzar ediciones "Google Play" de los exitosos teléfonos. En lugar del software personalizado de Samsung y HTC, los teléfonos de Google usan una versión pura de Android, tal y como fue desarrollado por Google.

Google permite a cualquier fabricante de teléfonos utilizar el sistema operativo Android de forma gratuita. Para diferenciarse de la competencia, los fabricantes de teléfonos suelen añadir sus propios toques a los dispositivos: reorganizan el menú o cargan aplicaciones adicionales.

A las compañías telefónicas también les gusta añadir sus propias aplicaciones. Así, antes de que la persona se dé cuenta, los teléfonos están llenos de características y aplicaciones que no desea y de las que no puede deshacerse.

Los dos teléfonos de Google se sienten minimalistas y menos cargados, lo cual es grandioso porque hace sentir al usuario que tiene el control. Si quiere saber constantemente el estado del tiempo, es fácil añadir una aplicación para el clima a la pantalla de inicio de cualquiera de los teléfonos. Pero no es obligatorio.

Lo mismo ocurre con las aplicaciones. Tienen funciones básicas como la mensajería de texto y el reloj, así como una amplia gama de servicios de Google como Gmail y YouTube. Si el usuario quiere otras aplicaciones, puede tocar fácilmente el icono de Google Play para conseguirlas.

Con el S4 original, Samsung trata de dirigirlo a su propia tienda de aplicaciones, así como a sus propios reproductores de música y vídeo. El usuario termina con demasiadas maneras de hacer las mismas cosas.

Se podría pensar que se necesita mucho trabajo para agregar las aplicaciones que el usuario desea a los teléfonos de Google, pero en realidad se necesita más trabajo para ocultar o desactivar todo lo que no es necesario - si es que se puede- con las versiones de Samsung y HTC.

Las malas noticias: la edición de Google del S4 se vende por 649 dólares, y la del One por 599 dólares. Normalmente, los modelos originales se pueden obtener por 100 a 200 dólares a través de los operadores de telefonía móvil en Estados Unidos con un contrato de dos años.


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