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La Unión Europea destinará 22,000 millones de euros para la innovación



 BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) informó hoy de sus planes de movilizar en los próximos siete años, junto a los Estados miembros y la industria, 22,000 millones de euros en asociaciones de investigación para impulsar proyectos que fomenten la competitividad y mejoren la calidad de vida de los europeos.

La CE aportará una inversión de 8,000 millones de euros del presupuesto comunitario para ciencia en el periodo 2014-2020, que servirá de palanca para movilizar otros 10,000 millones por parte de la industria y otros 4,000 millones de los Estados miembros, explicó la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, en una rueda de prensa.

Destacó que la mayor parte de la inversión se dedicará a impulsar cinco asociaciones público-privadas en el ámbito de los medicamentos innovadores, la aeronáutica, las bioindustrias, las pilas de combustible e hidrógeno y la electrónica, unos sectores que "generan empleos de alta calidad" y que actualmente dan trabajo a más de 4 millones de personas.

La inversión total que se destinará a esas iniciativas será de 17,000 millones de euros, de los que 6,400 millones saldrán de las arcas comunitarias.

La Comisión está convencida de que esta investigación "dará solución a importantes desafíos sociales" que el mercado, por sí solo, no puede resolver con la rapidez necesaria, como la reducción de las emisiones de carbono o la puesta a punto de la próxima generación de antibióticos.

La inversión propuesta por la CE también servirá para ampliar una iniciativa para compartir inversiones en investigación e innovación en el ámbito de la gestión del tráfico aéreo (SESAR) con el objetivo de desarrollar más el "cielo único" europeo, un proyecto para acabar con la fragmentación del espacio aéreo comunitario.

La vicepresidenta de la CE y titular de Agenda Digital, Neelie Kroes, destacó que, mientras que otros países invierten "de forma agresiva", la UE "no puede quedar atrás".

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, añadió en un comunicado que la UE "debe seguir estando a la cabeza a nivel mundial en sectores tecnológicos estratégicos que generan empleos de elevada calidad", algo a lo que contribuirá, a su juicio, esta financiación pública y privada.

La CE subrayó que las cinco asociaciones público-privadas que financiará, conocidas como "iniciativas tecnológicas conjuntas" (ITC), están abiertas a una "amplia gama de empresas" y pymes en toda la Unión, así como a todo tipo de organizaciones de investigación.

Recordó que ha diseñado estas iniciativas "en estrecha colaboración con la industria", que a su vez "ha comprometido recursos financieros considerables", y que ha introducido cambios para hacer más fácil el procedimiento de participación y responder a las críticas que alegan que las iniciativas actuales "son extremadamente complejas".

Las iniciativas sobre medicamentos innovadores (próxima generación de vacunas o antibióticos), "cielo limpio" (diseño de aviones que reduzcan su ruido y emisión de CO2) y pilas de combustible e hidrógeno ya existen en la actualidad.

Además, la de componentes y sistemas electrónicos combinará dos asociaciones actuales, mientras que la de bioindustrias (sobre el uso de recursos naturales renovables) es una iniciativa nueva, precisó la CE.

Por otra parte, la Comisión quiere invertir, junto con los Estados miembros, en cuatro programas centrados en ensayos clínicos para reducir la carga económica de las enfermedades relacionadas con la pobreza, generar nuevas tecnologías de medida, respaldar pymes innovadoras que estimulen la creación de empleo y mejorar la vida de los mayores y hacer que los sistemas de salud sean más sostenibles.

La CE recordó que, a continuación, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo (PE) deberán dar su visto bueno a esta propuesta de inversión de la Comisión, que depende también del acuerdo final sobre el programa y el presupuesto para la investigación en la UE entre 2014 y 2020 que adopten esas dos instituciones.   


Los islamistas salen en masa a las calles de El Cairo para responder al golpe



EL CAIRO.- Los simpatizantes del depuesto presidente egipcio, Mohamed Mursi, salieron hoy a las calles de El Cairo para protestar contra el golpe militar que lo derrocó el pasado día 3, en una jornada que comenzó pacíficamente y concluyó con enfrentamientos con partidarios de las nuevas autoridades junto a la plaza Tahrir.
Tras dos días de ambiente triunfalista por el golpe de Estado que depuso a Mursi y que protagonizaron los grupos que hasta ahora se encontraban en la oposición, los simpatizantes del derrocado presidente salieron hoy en masa a las calles de El Cairo, en cuyas plazas prometieron permanecer hasta que se le restituya en el cargo.
Decenas de miles de personas, en su gran mayoría hombres (muchos de ellos con las tupidas barbas propias de los islamistas), se congregaron tras el rezo del mediodía en la plaza Rabea al Adauiya, en el este de la ciudad.
Al ambiente pacífico reinante durante el día le siguieron enfrentamientos entrada la noche junto a la plaza Tahrir, así como en el Delta del Nilo y la urbe costera de Alejandría, que causaron víctimas.
Los islamistas intentaron penetrar en la plaza Tahrir y los detractores de Mursi se lo impidieron, desviándoles hacia el cercano puente Seis de Octubre, donde unos y otros se enfrentaron a disparos de balines y se lanzaron bengalas y piedras.
Según la agencia estatal de noticias Mena, que no da una cifra de heridos, los islamistas quemaron un vehículo en medio del puente.
Las Fuerzas Armadas advirtieron hoy en un comunicado contra cualquier "provocación o ataque" a manifestantes pacíficos y subrayaron que quien incumpla esta norma será tratado con "toda firmeza".
A diferencia del ambiente festivo que ha imperado estos días en la plaza Tahrir, epicentro de los partidarios del golpe, Rabea al Adauiya rezumaba hoy indignación.
"El Ejército tiene las armas, pero no el corazón de los egipcios. Cuando laicos y liberales toman el poder lo convierten en una dictadura", se indignaba Diad Siasi, actor de 45 años. A su lado, con un Corán en la mano, túnica blanca y una tupida barba, Jaled Hashem confiaba en que Mursi regresará al poder tarde o temprano gracias a "protestas pacíficas" y "mucha paciencia".
"Nuestras armas son dos: nuestra presencia aquí y la bendición de Dios", sentenciaba en el corazón de la plaza, dominada por una mezquita frente a la que lucían fotos de Mursi y banderas egipcias, así como un escenario en el que apareció por sorpresa el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, al que se daba por arrestado.
Mientras, dos dirigentes de la formación detenidos por la Fiscalía General, el presidente del brazo político, Saed al Katatni (que había sido acusado de instigar al asesinato de manifestantes) y el viceguía espiritual, Rachad Bayumi, eran puestos en libertad por falta de pruebas.
El anuncio de la presencia de Badía generó un clamor entre los presentes, con gritos de "Sisi (jefe del Ejército) vete, Mursi es mi presidente", "Alá es el más grande" y brazos al cielo en gesto de agradecimiento. Badía dijo que las manifestaciones continuarán hasta que el Ejército restituya en el cargo al vencedor en 2012 de las primeras elecciones presidenciales, tras la caída de Hosni Mubarak un año antes.
"Permaneceremos en todas las plazas hasta sacar a hombros a nuestro presidente", clamó el guía espiritual de los Hermanos Musulmanes, que apuntó que su grupo solo reconocerá la legitimidad de Mursi y de las instituciones elegidas democráticamente.
"Sacrificaremos nuestras almas por Mursi (...) Con nuestros pechos desnudos, somos más fuertes que las balas", destacó Badía ante los manifestantes, que se iban creciendo con el paso de las horas.
Espoleada por la sorpresiva reaparición, la multitud respondió enfervorizada poco después a la aparente provocación del Ejército, que envió un helicóptero a sobrevolar la plaza a escasa altura y una formación de aviones, que dibujaron la bandera egipcia con sus estelas de humo.
En la guerra paralela por las palabras y los símbolos que mantienen partidarios y detractores del golpe, los manifestantes gritaban con toda su fuerza al helicóptero "Irhal" (Vete), precisamente el lema estrella de las multitudinarias protestas contra Mursi, y mostraban cartulinas, verdes (color del Islam) en vez de rojas.
Como en Tahrir, también había banderas nacionales y jóvenes que la dibujaban en brazos y rostro, con un añadido: la palabra "islámico". Las mujeres, un buen número de ellas con "niqab" (velo que sólo deja sin cubrir los ojos), estaban separadas de los hombres, algunos de los cuales leían el Corán, susurraban concentrados las fuentes del islam o regalaban dátiles y "kushari", la barata comida nacional.
En las cercanías de la plaza, en la que no había un solo soldado o policía de uniforme, grupos de jóvenes barbudos, armados con bates, tubos, palos y antenas, controlaban los accesos en una triple fila: una para pedir la documentación, otra para cachear y una tercera para registrar los bolsos.
En el centro de El Cairo, En Tahrir, aún siguen concentrados cientos de egipcios en apoyo al nuevo presidente interino, Adli Mansur, que en su primera declaración constitucional disolvió hoy la Cámara alta, dominada por los islamistas.
En este contexto, el grupo salafista Gama Islamiya, aliado del depuesto presidente, reclamó hoy un referéndum para acabar con la discordia en el que los egipcios decidan entre el plan impuesto por el Ejército o el regreso de Mursi al poder.
A la crisis política se sumó hoy un frente militar, con la decisión del Ejército de decretar el estado de emergencia en el sur del Sinaí y en la provincia de Suez, después de que grupos armados atacasen puestos de control en el norte de la península, informó la televisión estatal.

Sudamérica exige disculpas a cuatro países europeos



COCHABAMBA, BOLIVIA. Los presidentes de Argentina, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Venezuela y Surinam acordaron exigir a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España que expliquen las razones por las que prohibieron el sobrevuelo del avión del mandatario Evo Morales por su territorio y presenten disculpas al gobierno boliviano, según la declaración acordada en esta ciudad el jueves en la noche.

Morales, por su parte, advirtió que podría cerrar la embajada la embajada de Estados Unidos en su país, y acusó al gobierno estadounidense de haber urdido la acción en su contra bajo la sospecha de que podría estar transportando de forma clandestina al fugitivo ex agente de la CIA Edward Snowden.

En la reunión convocada de emergencia después del incidente con el avión de Morales en su regreso a La Paz desde Moscú, los mandatarios de esos países más delegados de Brasil, Colombia, Chile y Perú calificaron de "inaceptable la restricción a la libertad de Morales", que calificaron como violatoria de normas internacionales.

También respaldaron la denuncia que presentó el gobierno boliviano ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como otras que pueda presentar contra los países europeos.

En la reunión, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro dijo que fue la CIA la que alertó a varios países de Europa a que negaran el paso al avión de Morales.

"Un ministro de esos gobiernos europeos me dijo personalmente que quien dio la orden a las autoridades aeronáuticas fue la CIA, que dio la alerta de que en el avión (de Morales) iba Snowden. La CIA tiene más poder que los gobiernos", dijo Maduro durante una asamblea popular en esta ciudad, que precedió a la reunión de seis mandatarios que se dieron cita para apoyar a Morales.

Maduro no identificó al funcionario, y agregó que "el que llegó al colmo fue el Gobierno de España. Indigno presidente (Mariano) Rajoy que pretendió revisar el avión presidencial de Bolivia. Abusador".

La ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, dijo a la AP que la negativa del Morales a que revisaran su aeronave prolongó por más de 13 horas la crisis diplomática.

En la misma asamblea, celebrada el jueves en un coliseo deportivo ante unos 5.000 seguidores de Morales, el mandatario boliviano dijo: "No necesitamos la embajada de Estados Unidos. Vamos a estudiar y si fuera necesario la cerraremos. No me temblará la mano".

Morales ya expulsó al embajador estadounidense en 2008, a la agencia antinarcóticos DEA y mantiene una fuerte disputa con Washington, a cuyo gobierno acusó el jueves de usar el caso de Snowden para intimidarlo a él y a otros líderes latinoamericanos ante la posibilidad de que el ex agente de la CIA solicite asilo.

Morales llegó a La Paz cerca de la medianoche del miércoles tras permanecer más de 13 horas en Viena, adonde desvió su vuelo tras salir de Rusia después que Francia, España, Portugal e Italia le negaran cruzar por su espacio aéreo por sospechas infundadas de que Snowden estuviera a bordo, según denunciaron las autoridades bolivianas.

Maduro, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, el uruguayo José Mujica, la presidenta argentina Cristina Fernández, y Desiré Bouterse, de Surinam, llegaron a esta ciudad del centro de Bolivia para manifestar su solidaridad.

La Cámara de Senadores de Uruguay emitió el jueves por la noche un comunicado, sobre un texto aprobado por unanimidad, en que expresa su "preocupación" por lo ocurrido al presidente Morales.

Varios países sudamericanos condenaron "el atropello" contra Morales, pero Correa lamento que la UNASUR no haya convocado a una cumbre de mandatarios para definir acciones. Según el ecuatoriano, no fue posible convocar a una cita presidencial porque la "burocracia" de los estatutos obliga a lograr un consenso. No obstante, el bloque presidido por Perú expresó "su indignación y rechazo" y calificó de "actos inamistosos e injustificables" lo sucedido con el líder boliviano.

Por su parte, el presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo en Twitter desde Suiza, donde se encontraba el jueves, que se solidariza con Morales "porque es inaudito lo que le hicieron", pero que el incidente no debería convertirse en una "crisis diplomática América Latina-Unión Europea".

El bloque está formado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. La reunión del jueves congregó a la mitad de los líderes que conforman UNASUR. Brasil envío a Marco Aurelio García, asesor de la presidenta Dilma Rousseff. Los mandatarios conformaron una comisión de seguimiento a sus resoluciones.

La presidenta argentina expresó a los gobiernos europeos implicados en el incidente diplomático: "Solicitarles muy serena pero seriamente a quienes han violado el derecho, que subsanen esto, que se hagan cargo de los errores cometidos. Es lo menos que podemos pedir: Que pidan perdón alguna vez en su vida".

Por su parte, Francia envío una disculpa al gobierno boliviano y aseguró en un comunicado de prensa que hubo una demora en la confirmación para el vuelo por su territorio, mientras que el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó que su país no prohibió al presidente boliviano aterrizar en el país ibérico.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exhortó a que los "países involucrados (en el incidente) lo aborden y aclaren considerando todos los intereses legítimos en juego".

"No es suficiente una disculpa, queremos que se identifique a los responsables y se castigue. Lo que sucedió con el presidente Morales puede suceder con cualquier líder sudamericano o africano", dijo por su parte el canciller boliviano David Choquehuanca.

En tanto, la embajada de Estados Unidos en La Paz suspendió los festejos del 4 de Julio, día de la independencia estadounidense. En la ciudad oriental de Santa Cruz, simpatizantes del gobierno arrojaron tinta y pintaron grafitis en las paredes del consulado estadounidense. La Policía no reportó incidentes.

Snowden, un ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana, NSA por sus siglas en inglés, es acusado de espionaje por filtrar informaciones sobre el control de registros telefónicos y tráfico de internet que realiza Estados Unidos.

Reacciones a derrocamiento del presidente egipcio



Las reacciones de algunos países al derrocamiento militar del presidente egipcio Mohamed Morsi ofrecen una visión reveladora de su propia política nacional. He aquí un vistazo al bando que apoyan algunos países clave
ESTADOS UNIDOS

El gobierno de Barack Obama ha sido cauteloso y evitado tomar partido. El presidente estadounidense dijo que su país reconocía las "reivindicaciones legítimas del pueblo egipcio" aunque reconocía que Morsi, un islamista, fue elegido legítimamente.

TURQUÍA

El gobierno de raíces islámicas del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, que había formado una alianza con Morsi, se ha pronunciado a favor del líder derrocado. El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía calificó al derrocamiento de "inaceptable" y pidió la liberación de Morsi de su arresto domiciliario. La propia Turquía se vio afectada el mes pasado por una ola de protestas contra el llamado autoritarismo de Erdogan y sus intentos de imponer sus puntos de vista conservadores a la sociedad laica.

SIRIA

El asediado presidente sirio Bashar Assad celebró el derrocamiento como el fin del "islam político". Aunque encara una insurgencia en su país, se ha negado a renunciar, y califica a la revuelta de una conspiración internacional llevada a cabo por extremistas islámicos y grupos fundamentalistas como la Hermandad Musulmana siria, una rama del grupo egipcio con el mismo nombre al que pertenece Morsi.

IRÁN

Irán está decepcionado por la caída de Morsi; un prominente legislador dijo que el líder no logró reformar el poderoso Ejército egipcio y otras agencias de seguridad. Después la Revolución Islámica de Irán de 1979, el nuevo gobierno formó fuerzas militares y de seguridad leales a los clérigos y otros. El gobierno de Morsi puso fin a más de tres décadas de distanciamiento diplomático con Irán que se remonta a la revolución, cuando Egipto ofreció refugio al depuesto sha de Irán.

TÚNEZ

Los islamistas que gobiernan Túnez, la cuna de la Primavera Árabe, condenaron el derrocamiento como un "golpe flagrante". El líder del partido Ennahda, Rachid Ghannouchi, expresó asombro y dijo que el derrocamiento socavó la democracia y alimentaría el radicalismo.

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Emiratos Árabes Unidos, uno de los críticos de la Hermandad Musulmana más abiertos del mundo árabe, expresó su "satisfacción" por el giro de los acontecimientos en Egipto, según informó la agencia oficial de noticias WAM. EAU afirma que grupos islamistas apoyados por la Hermandad Musulmana han tratado de derrocar a su sistema de gobierno apoyado por Occidente.

IRAK

El primer ministro iraquí Nuri al-Maliki expresó su apoyo a las decisiones del pueblo egipcio y felicitó al presidente interino de Egipto, dijo un vocero. El portavoz, Ali al-Musaui, agregó que Irak está "a la espera de impulsar las relaciones bilaterales", y que "con certeza el nuevo presidente procederá con el nuevo plan de convocar a elecciones y salvaguardará la reconciliación nacional".

La Justicia egipcia prohíbe salir del país al derrocado presidente Mursi



EL CAIRO.- La Justicia egipcia emitió hoy una orden para prohibir la salida del país al depuesto presidente Mohamed Mursi, que está siendo investigado por las acusaciones de haber insultado al poder judicial junto a otros ocho dirigentes de los Hermanos Musulmanes.

El juez designado por el ministerio de Justicia para investigar estos hechos interrogará a los acusados el próximo lunes por insultar al poder judicial y a sus miembros a través de los medios de comunicación, y a Mursi por haberlo hecho en un reciente discurso, informó la agencia oficial egipcia Mena.

Además de Mursi, otros islamistas investigados son el presidente del partido Libertad y Justicia (brazo político de los Hermanos Musulmanes) Saad al Katatni, los parlamentarios de la Cámara alta o Shura Mohamed Guibril y Taher Suleiman, y el exdiputado de la Cámara baja Mohamed el Omda.

Completan la lista los dirigentes de los Hermanos Mohamed el Beltagui, Mohamed Mahdi Akef, Sobhi Saleh y Esam Sultan.

El pasado 26 de junio, Mursi pronunció un discurso para repasar su primer año en el poder, en el que acusó a los restos del anterior régimen de Hosni Mubarak de querer destruir la democracia en Egipto y apuntó a la polarización política como una de las principales amenazas para el país.

En esa alocución, denunció varios casos concretos de jueces que supuestamente habían participado en fraudes electorales durante la era de Mubarak. Además, la Fiscalía egipcia ordenó hoy la detención del guía espiritual de la Hermandad, Mohamed Badía, y su "número dos", Jairat al Shater, bajo la acusación de instigar al asesinato de manifestantes pacíficos contra el depuesto presidente Mohamed Mursi.

Los cuerpos de seguridad comenzaron anoche a arrestar a responsables islamistas como Katatni. Mientras, Mursi continúa en paradero desconocido de forma oficial, aunque una fuente de los Hermanos Musulmanes dijo hoy que ha sido separado de su equipo presidencial y trasladado al Ministerio de Defensa, donde está retenido.

Las Fuerzas Armadas egipcias depusieron ayer al presidente Mohamed Mursi, elegido hace un año, y designaron como mandatario interino del país al presidente del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, quien deberá convocar y supervisar las próximas elecciones presidenciales.

Tiempos de vacas flacas en el Pentágono



WASHINGTON.- Los vientos de austeridad soplan con fuerza en elPentágono, que perderá una docena de brigadas de combate de su Ejército de Tierra y podría utilizar el mismo uniforme en operaciones de combate y camuflaje en todas sus ramas a raíz de la mayor reorganización desde el fin de la II Guerra Mundial.
Tras más de una década de guerras, las Fuerzas Armadas de EEUU afrontan drásticas reducciones en el gasto militar e importantes cambios estratégicos que demandan unidades, equipos y tácticas muy distintas.
La ley de Presupuesto de 2011 estipuló una reducción del gasto militar de casi 487.000 millones de dólares a lo largo de una década.
De esa reducción, unos 170.000 millones de dólares corresponden al Ejército de Tierra y esta semana el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Raymond Odierno, informó de que en los próximos cuatro años esa rama de las Fuerzas Armadas eliminará al menos diez brigadas de combate, desactivará dos actualmente apostadas en Alemania e identificará una más para desactivación hacia 2017.
A eso se ha sumado la retención de fondos ordenada por el Congreso -y conocida como "sequestration"- que ha impuesto recortes en todos los gastos del Gobierno Federal. La austeridad en boga llevó al Senado a recomendar que las diferentes ramas -Ejército, Marina, Aviación e Infantería de Marina- adopten gradualmente uniformes idénticos para tareas de combate y de camuflaje.
Actualmente cada rama tiene uniformes peculiares para las tareas diarias, y uniformes de camuflaje distintivos que corresponden, supuestamente, al contexto en el que sus soldados han de ocultarse: azul y gris para la Marina, verde y pardo para el Ejército, marrón y beige para la Infantería de Marina.
El Ejército, la mayor de las cuatro armas castrenses, se propone reducir su contingente activo de unos 560.000 soldados a unos 490.000. Con la reorganización bosquejada por Odierno, el Ejército mantendrá 95 de sus 98 batallones de combate, y cada una de las brigadas reorganizadas contará con unos 4.500 soldados, casi 1.000 más que en su configuración actual.
El plan incluye la adición de un tercer batallón de maniobras para cada brigada blindada y de infantería, para hacerlas más letales, flexibles y ágiles, según explicó Odierno. En la actualidad hay 45 brigadas de combate y cada una de ellas tiene dos batallones de maniobra.
Con la reestructuración, el Ejército tendrá entre 32 y 33 brigadas de combate y cada una de ellas contará con tres batallones para un total de 96 a 99 batallones. Algunos críticos de las Fuerzas Armadas estadounidenses sostienen que hay una proporción demasiado alta de personal militar administrativo y de altos mandos, de forma que la reestructuración alivia esa carga y aumenta la capacidad de combate.
Las brigadas de combate se diseñaron para operar, básicamente, con su propia estructura de mando lo cual ha empujado hacia la obsolescencia la tradicional estructura de divisiones cuyos mandos dan empleo a más generales que los necesarios.
La renombrada División Aerotransportada 101 libra ahora una batalla para preservar su ilustre Regimiento 506 de Infantería cuyos orígenes datan de la II Guerra Mundial.
Entre las unidades identificadas por Odierno para su eliminación se cuenta la Cuarta Brigada con sede en Fort Campbell, Kentucky, de la que forma parte ese regimiento. El 506, uno de varios regimientos que saltaron con paracaídas detrás de las líneas alemanas, tiene el mote de "Currahee", una palabra cherokee que significa "se las arregla solo" y se lanzó sobre Normandía durante la invasión de 1944.
El libro "Band of Brothers" del historiador Stephen Ambrosem y la miniserie de televisión producida por Steven Spielberg y Tom Hanks en 2001 han transmitido la gesta del 506 a generaciones para quienes aquella guerra es historia de abuelos.
Los ajustes de presupuesto y podas de contingentes también llegaron a la Infantería de Marina, que ya tenía en marcha un plan para reducir su contingente de 202.100 soldados -23 batallones- en 2009 a 182.100 -19 batallones- hacia 2016.
Como resultado de los cortes dictados por el Congreso, dijo el general Jim Amos, comandante de esa fuerza, probablemente habrá que deshacerse de otros 8.000 soldados para que la Infantería quede con 174.000 miembros en su fuerza activa.

Metro de Santo Domingo: ¿soterrado o elevado?



¿Por qué las seis líneas del Metro de Santo Domingo fueron concebidas soterradas si elevadas salen menos costosas? La pregunta la hizo DL a la Oficina de Reordenamiento del Transporte Terrestre (Opret) que respondió que la estrechez de las vías y el desarrollo urbanístico desordenado de Santo Domingo no permiten que un Metro corra sobre las calles de la ciudad.
"Nosotros no hemos hecho aquí un sistema más económico porque las vías dominicanas son muy angostas. La ciudad ha crecido muy desordenadamente. ¿Qué ha pasado? Que las avenidas que tenemos tan estrechas nos imposibilitan tomar cualquier alternativa factible económica, racional, para un sistema de Metro de superficie", explica el subdirector de la Opret, Leonel Carrasco.
Es un mínimo de cinco carriles en cada dirección vial que se requerirían para que el Metro pueda transitar elevado y se alimente de sistemas de autobuses. Entre las avenidas más anchas de la ciudad están la Luperón y la Winston Churchill, que tienen entre tres y cuatro carriles en cada dirección.
Carrasco recuerda que el gobierno envió una comisión a la ciudad de Curitiba en Brasil, que tiene un sistema de guaguas que es más económico que un Metro, y a la ciudad de Bogotá, donde hay un sistema denominado Transmilenio, para conocer esos servicios. Se encontraron que allí hay avenidas que tienen de lado y lado 14 carriles.
Hasta el momento, el gobierno ha construido dos líneas del Metro (Línea 1 y un tramo de la Línea 2) y 30 estaciones. Sumadas ambas, se han llevado unos US$1,530 millones, según las cifras oficiales.
Aunque Carrasco desconoce cuánto disminuiría el monto de la construcción de las líneas faltantes de hacerse más tramos elevados, entiende que no habría tal ahorro, por las compensaciones que se pagarían a los dueños de los inmuebles afectados, de ampliarse las avenidas.
Posibilidad: Los Alcarrizos
Para la Línea 1 del Metro, que recorre 14.5 kilómetros desde Villa Mella hasta el Centro de los Héroes, por razones de topografía se tuvo que construir una parte elevada que recorre desde el río Isabela en Villa Mella hasta la estación Mamá Tingó. Este segmento, junto con el puente que se construirá paralelo al Francisco del Rosario Sánchez (de La 17) en la Línea 2E del Metro, son las únicas partes elevadas que se han concebido o anunciado para el sistema ferroviario.
Sin embargo, para el tramo de la Línea 2, que comprende desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta la entrada de Los Alcarrizos, aunque está concebido soterrado, pudiera analizarse la factibilidad de hacerse elevado porque las vías de esa demarcación están menos urbanizadas, son menos angostas y más rectas, y hay una depresión topográfica, revela Carrasco.
A su vez, adelanta que se contempla que sea un tranvía o un segmento elevado que conecte el Metro de Santo Domingo con el Aeropuerto Internacional de Las Américas, partiendo desde los alrededores de la avenida Ecológica, en Santo Domingo Este.
Aunque la anunciada Línea 2E prevé ampliar el tramo de la carretera Mella que va desde la avenida Charles de Gaulle hasta San Luis, a razón de tres carriles en ambas vías, no es suficiente para que el Metro viaje de manera elevada. "En tres kilómetros, el Metro no puede subir porque es un problema que uno está creando, un cuello de botella", dice Carrasco.
¿Qué otras opciones hay?
Una vez dadas las explicaciones de la Opret, DL las sometió al análisis de los especialistas en transporte urbano Pedro Mena, Erick Dorrejo y Onéximo González.
Tanto Dorrejo como González coinciden con la Opret en la poca factibilidad de que el Metro pueda reducir costos de construcción con más tramos elevados dada la estrechez vial en la ciudad y el desorden urbano.
El arquitecto Dorrejo considera que "la opción de soterrarlo es la menos nociva para la ciudad y su gente, mientras que la construcción en elevado es la que produce efectos más negativos en la dinámica urbana, social y económica de la ciudad". "Como ejemplo podemos observar el impacto que ha producido la infraestructura del Metro en el tramo localizado entre la estación Mamá Tingó y la avenida Nicolás de Ovando; en la actualidad la infraestructura no ha contribuido con el ordenamiento de la zona, más bien incide en el ánimo de los habitantes y por lo tanto en detrimento de la ciudad", agrega.
El ingeniero González comenta: "Cuando haces una estructura elevada, invadiendo un espacio urbano, tú agredes todo el entorno, lo puedes ver en la 27 de Febrero… Tú vas a Miami, pero el tren elevado (de esa ciudad) no es la cosa más elegante que tiene. Cuando hablas ya por el caso de la autopista Duarte a Los Alcarrizos, tienes otras condiciones desde el punto de vista de desarrollo urbanístico".
Mena, arquitecto urbanista, considera que hablar de construir más líneas del Metro elevadas o soterradas "es una alternativa hoy obsoleta". "Londres fue la primera ciudad que tuvo una línea de Metro, hoy tiene una de las redes de Metro más completas, sin embargo ya no están siendo ampliadas, porque el transporte es de superficie con sus autobuses de dos pisos de nueva generación", dice.
En lo que sí coinciden los tres especialistas en temas urbanos es que el gobierno debe repensar el tema del transporte, implementando un sistema de autobuses articulados y conectados con la infraestructura del Metro de Santo Domingo.
"Las líneas de Metro, soterradas o elevadas, son costosas, comparadas con los sistemas de superficie modernos, más eficientes, seguros y adaptables, con un menor impacto en el ambiente urbano", concluye Mena.


Alerta en América Latina ante giro de la Reserva Federal



Hasta hace dos semanas, los dólares hurgaban los centros financieros de América Latina buscando oportunidades de inversión para mejorar la baja rentabilidad en el mercado de Estados Unidos.

Presionados por la política monetaria de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), miles de millones de dólares les hacían el quite a títulos del Tesoro y del gobierno federal con tasas cercanas al cero por ciento y se aferraban a títulos de corto plazo con tasas más rentables que encontraban entre el Río Bravo y la Tierra del Fuego.

Y no era para menos. Con compras mensuales de hasta 40.000 millones de dólares en títulos respaldados por hipotecas (mortgage-backed securities) y 45.000 millones en títulos de largo plazo del Tesoro (longer-term Treasury securities), la FED tiene a los inversionistas metidos de lleno en el negocio de la especulación buscando rentabilidad para tal avalancha de billetes verdes.

Hoy, por cuenta del anuncio del presidente de la FED, Ben Bernanke, en cuanto a que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) "podría moderar el ritmo mensual de compras a finales de este año (...)" los inversionistas, que además de rentabilidad buscan seguridad, están volviendo los ojos, y los dólares, a los títulos en la Unión Americana.

Aunque los analistas no esperan una desbandada inmediata de inversionistas que han trasladado la abundancia de dólares hacia Suramérica, sí advierten de movimientos que ya se están dando y que causan efectos inmediatos en los mercados de divisas de la región.

El comisionista Daniel López, de una firma de inversión en Bogotá, dijo a la AP que "no alcanzaron a pasar 12 horas después de que habló Bernanke y ya tenía órdenes de fondos de inversión pidiéndome que les redima (venda para recuperar la inversión) los títulos que estaban más próximos a vencerse de los portafolios que les manejo en Colombia. Sé por varios colegas que lo mismo pasa en Chile, Brasil y México, por nombrar algunos países".

Cuando los inversionistas venden sus inversiones, sacan los dólares y esto presiona la demanda por la divisa. Cuando hay demanda en el mercado la tasa de cambio (precio del dólar) sube.

Aunque una mayor tasa de cambio es una "bendición" esperada por los exportadores que, como en el caso colombiano, han estado viendo sus ganancias reducidas durante meses de revaluación (tasa de cambio a la baja), una salida abrupta y desmedida de dólares pone en aprietos a los bancos centrales que ejercen la autoridad monetaria y cambiaria.

La Tasa Representativa del Mercado (TRM) en Colombia ganó 2,41% entre el 18 de junio y el primero de julio, al pasar de 1.883,57 hasta 1.929 pesos colombianos por dólar estadounidense. Mientras tanto, la tasa de interés de referencia del Banco de la República es del 3,25%.

En México, la tasa de cambio para solventar obligaciones en dólares ganó 2,6% entre el 18 de junio y el primero de julio, al pasar de 12,69 a 13,02 pesos mexicanos por dólar.

La tasa de interés objetivo del Banco Central de México es de 4% y para el 12 de julio se esperan decisiones acerca de si la mantiene o la modifica.

La tasa de cambio en Brasil aumentó 2,72% al pasar de 2,17 reales a 2,23 reales por dólar, entre el anuncio de Bernanke el 19 de junio y el cierre del mercado el primero de julio.

Brasil, cuya economía ha experimentado una verdadera retirada de inversión, tanto directa como especulativa, en los últimos meses, mantiene la tasa de interés de referencia en 8%, como política para frenar la salida de inversionistas extranjeros. El 16 de julio el Comité de Política Monetaria (Copom), revisará si mantiene ese nivel.

En Chile, la tasa de cambio ganó 2,89% desde que Bernanke advirtió que podrían hacer cambios en su política de expansión monetaria. El dólar pasó de 492,90 hasta 507,16 pesos chilenos el primero de julio.

La tasa de interés de referencia del Banco Central de Chile se mantiene en 5%, de manera que aún podría ser un atractivo para el inversionista de corto y mediano plazo (de entre uno a cinco años).

Sin embargo, el optimismo no es muy bueno en cuanto al futuro que tienen las inversiones de largo plazo, que son las preferidas por las economías que quieren evitar la volatilidad de los capitales extranjeros.

La razón: tras el anuncio de Bernanke, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos vienen en aumento.

El bono a 10 años cerró el primero de julio con tasa de 2,48%, el rendimiento más alto alcanzado en los últimos 14 meses, según estadísticas de la FED. Un día antes de las palabras de Bernanke el bono cerró a 2,18% y al día siguiente cerró a 2,36%.

Aunque "30 puntos básicos de diferencia parecen no ser gran cosa, entre los inversionistas institucionales la seguridad que dan los papeles del Tesoro estadounidense son una variable de gran ponderación a la hora de decidir entre, por ejemplo, comprar un papel de Colombia o uno de Estados Unidos", anotó López.

Además de invertir en títulos de los gobiernos o de tesorerías de los países, los inversionistas estaban comprando títulos representativos de bienes primarios (commodities), como cobre, oro y gas, presionando los precios de esos productos al alza.

Países como Chile y Perú, que son los grandes productores de cobre en América Latina, serían los más perjudicados en caso de la caída de los precios internacionales derivados de la política monetaria de la FED

Evo Morales camino a La Paz tras escala en España y crisis por caso Snowden



MADRID.- El avión del presidente boliviano, Evo Morales, se dirige ya a La Paz tras hacer finalmente escala técnica en España, tras una noche de tensiones diplomáticas con varios países europeos que le denegaron aterrizar o sobrevolar su territorio por sospechar de que podía llevar a Edward Snowden.
España ha dejado claro que nunca prohibió que el avión presidencial deMorales sobrevolara su espacio aéreo y que autorizó en la tarde del martes que realizará una escala técnica en Gran Canaria, que finalmente se ha producido esta tarde.
Bolivia calificó de "agravio", "atropello" y "humillación" el trato dado a Morales por algunos Estados europeos y anunció que estudia recurrir a organismos internacionales, entre los que podría incluir a la Corte Internacional de La Haya, por violación de los convenios internacionales.
"El imperialismo secuestró al presidente Morales", dijo Almendras al referirse a las "sospechas infundadas (...) promovidas por el Gobierno de EEUU", dijo la embajadora boliviana en España, María del Carmen Almendras, en una conferencia de prensa acompañada por varios embajadores latinoamericanos, entre ellos los de Brasil, Argentina y Ecuador.
"El imperialismo secuestró al presidente Morales", dijo Almendras al referirse a las "sospechas infundadas (...) promovidas por el Gobierno de EEUU" e indicó que su país recurrirá a organismos internacionales, entre los que podría incluir la Corte Internacional de La Haya.
El embajador argentino, Carlos Antonio Bettini, como decano de los embajadores latinoamericanos acreditados en España leyó una declaración de dicho grupo, en el que expresan su rechazo al acto de "agresión" que algunos países europeos "han perpetrado" anoche "al revocar los permisos de sobrevuelo del avión del presidente Evo Morales.
Asimismo en dicha declaración advirtieron que "en la próxima reunión convocada por UNASUR, nuestros países tomarán todas las medidas posibles para salvaguardar los derechos de nuestros Estados ante la comunidad internacional.
El secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, lamentó hoy "profundamente la inexcusable decisión de algunos países europeos" que denegaron al avión en el que viajaba el presidente boliviano sobrevolar su espacio aéreo, lo que supone "una clara violación de la normativa internacional".
Iglesias manifestó "su perplejidad ante el trato impropio que se ha brindado a un Jefe de Estado Iberoamericano" y expresó su confianza en que "los países involucrados ofrezcan las debidas explicaciones a las autoridades bolivianas".
El avión de Morales despegó esta mañana del aeropuerto de Viena, donde aterrizó anoche de emergencia y pasó trece horas ante las sospechas de que podría ir a bordo Snowden, reclamado en Estados Unidos tras revelar sistemas de espionaje del país.
El mandatario boliviano regresaba de Moscú tras participar en una reunión de países productores de gas. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, explicó hoy que el Gobierno autorizó en la tarde del martes tanto el sobrevuelo como la escala técnica en Gran Canaria.
"Si ha habido dificultades posteriores ha sido como consecuencia de autorizaciones para sobrevolar espacios aéreos que no son el español", subrayó García-Margallo, quien ha añadido que España en todo momento ha intentado "allanar el camino" para que el avión pudiese hacer una escala en Gran Canaria.
La embajadora de Bolivia en España, María del Carmen Almendras, ratificó esta explicación del ministerio de Exteriores al afirmar que, después de que las autoridades portuguesas denegaran el permiso al avión para aterrizar en los aeropuertos de Lisboa y Oporto, España ofreció la alternativa de dirigirse a Canarias.
La diplomática explicó que cuando el avión se dirigía al archipiélago canario para repostar fue Francia la que denegó que sobrevolara su espacio aéreo, lo que obligó al aparato a pedir permiso para aterrizar en Viena.
Desde Berlín, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, consideró lógico que España permita aterrizar en su territorio el avión del presidente boliviano porque no viaja junto a Snowden. Finalmente el avión de Evo Morales hizo escala en Gran Canaria, que abandonó poco después rumbo a La Paz.



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